Copyright 2017 - La Mirada Dulce de Oriol

 

Llegará un día que cuando todas las personas con #diabetes tipo 1 y sus familiares nos plantemos y exijamos un etiquetado sin ambigüedades, para que cuando ponga “SIN AZÚCAR” sea sin azúcar no solo sin sacarosa y por supuesto que si lleva hidratos de carbono aunque no sean azúcares, no puedan poner “APTO PARA DIABÉTICOS” y que quede meridianamente claro que “SIN AZÚCAR AÑADIDO” no es sin azúcar.

            Hasta entonces si nuestros hijos quieren comer una tarde un cachito de bizcocho con etiquetas como la de la imagen que acompaña estas líneas tenemos dos opciones formarnos como pasteleros o decirles que no pueden tomarlo pero no por su diabetes sino porque no podemos saber la cantidad de hidratos de carbono que tiene y por tanto no podremos calcular la dosis de insulina que le corresponde para el trozo que le corresponda comer.

            Supongamos que tenemos algunos conocimientos de pastelería, aun así es complicado que acertemos al 100% la cantidad de hidratos pero nos podemos aproximar.

            Analicemos el tema:

                        Suponemos que es un bizcocho tipo magdalena sin moño, con harina floja, esto que parece una tontería nos dice que el porcentaje de harina será de un 27-28% de la fórmula y partiendo de eso:

            Ingredientes de la Etiqueta:

                        Ingrediente                        Hidratos de Carbono

                        Harina de trigo                                 SI

                        Huevos frescos                                NO          

                        Aceite Girasol                                 NO                            

                        Estabilizante                                   NO          

                        Acidulante                                       NO          

                        Gasificantes                                    NO

                        Aroma de limón                               NO

                        Colorante                                        NO     

     

Con esto ya sabemos que de 100g, 27 o 28 son harina y tonado como referencia la etiqueta nutricional de cualquier harina floja( ver imagen) veo que la harina tiene 73,3 g de hidratos por cada 100g y algo curioso azúcares >1g .

Con esto vamos a calcular cuantos gramos de bizcocho tiene una ración de hidratos (10g).

100g de harina = 73,3g de hidratos

100g de bizcocho= 28g de harina  

Hidratos de 100g de bizcocho = 28*73/100

Hidratos de 100g de bizcocho=20,5

1 Ración(10g hidratos) de bizcocho =  1000/20,5

1 ración de bizcocho=48,8g

Por tanto supongamos que esta tarde mi peque que merienda 2 raciones y ½  le quiero dar una ración de leche y 1 y ½ de bizcocho pues le daría  (48,8 *1,5)g es decir 73,2 g de bizcocho para completar las 2,5 raciones para las que le pondría insulina.

Pero aún así sería una cuestión de fe, es decir que la harina que yo he supuesto se parezca a la empleada para este bizcocho.

Por tanto es evidente que es menos apto para una persona con diabetes un bizcocho con azúcar perfectamente etiquetado que uno sin azúcar con etiquetas ambiguas o en mi opinión engañosas.

            Y como a mi no me gusta ser ambiguo os diré que considero que el consumo de pastelería debe ser algo ocasional, y no diario pero como considero que no es bueno comer todos los días arroz o lentejas. Así mismo considero que si decides tomarte un pastel es mejor que este sea artesanal y con materias primas de calidad y mejor aún si el porcentaje de azúcar es lo más bajo posible.  

            Apuesto por la pastelería artesanal, por el respeto a los procesos, a la materia prima, al sabor natural, a las texturas, a que cada bocado sea una aventura y no una rutina. Apuesto por la unidad no por el tres por uno.

            Otro día os hablaré mi opinión de los bizcochos de limón amarillos cuando el zumo de limón que yo sepa no es amarillo o de las cremas de vainilla amarillas cuando la vainilla no tiñe de amarillo, pero eso será otro día.

Feliz día a tod@s.

 

f t g